Hero Image

Construyendo Convivencia Escolar

02 de mayo 2022

Tiempos de inclusión y de colaboratividad, tiempos de cambios a la educación

La adversidad siempre trae momentos y oportunidades y esta no es la excepción, llevamos dos años de la disrupción más grande y violenta que afectó la educación, toda nuestra comunidad educacional se vio obligada a adecuar nuestras formas de «hacer las cosas», de enfrentar la contingencia y buscar recursos de los más variados como también impulsó la forma en que nos comunicamos, la convivencia escolar y la urgente necesidad de revisar nuestros procesos docentes y nuestra sanidad mental.
Como docentes tenemos asumido que hemos cambiado como personas pero también nuestra base operacional, querer volver al pasado es casi utópico.
Las primeras alertas se comenzaron a dar al comienzo de la pandemia pero las más preocupantes se evidenciaron a mediados del 2021 cuando comenzó el regreso a la presencialidad en algunos establecimientos y los cambios conductuales del alumnado. En lo principal, el reencuentro al contacto humano y la seguridad fue lo más importante , la esperanza de nuestra comunidad educativa de «retomar nuestros protocolos educacionales» y «borrar lo que ha pasado lo antes posible».
El regreso masivo al aula este año nos está demostrando que lo anterior era una impresión incompleta y algo alejada de la realidad, los alumnos adquirieron otras experiencias de conectividad, comunicacionales, de investigación y de emprendimiento, la vuelta a la presencialidad se sintió tediosa, desactualizada y superada ante los ojos de los alumnos, se sintió la pérdida de cimientos psicológicos conductuales y de concentración del alumnado, dentro de otros.

Los hechos y experiencias han desnudado las falencias del sistema educativo y nos deja objetivos importantes y de proporciones: cómo nos adecuamos a los desafíos que nos plantea la comunidad educativa.
Hace casi dos décadas el educador Mark Prensky en Estados Unidos acuñó una descripción de los jóvenes como “Nativos Digitales” por el solo hecho de haber nacido en la era de Internet, de la hipper conectividad. Nada más errado, el tiempo nos ha enseñado que son usuarios avanzados, huérfanos en un medio que no les dio una formación parental ni educacional, entraron por su cuenta y muchos hoy están expuestos a los vicios digitales propios de la conectividad. La alfabetización digital no estuvo, hoy están conociendo miles de alternativas de fuentes de información, operatividad, conectividad, aplicabilidad e infinitas formas de comunicarse. Colegas, el mundo no retrocede, la pandemia nos ha dejado una experiencia enorme, nos ha enseñado a ser más fuertes, nos entregó fuerzas para adaptarnos a nuevas formas y modelos, hoy solo tenemos que concentrarnos adoptando formatos actualizados a nuestra pedagogía que permitirá:

Las fórmulas de cómo y qué usar ya las conocemos, las hemos estudiado y muchos de nosotros ya tenemos experiencia en el aula, solo requiere coordinación, información y un nuevo enfoque. Los invito a buscar los momentos de cambio y a trabajar en conjunto con las autoridades educacionales para propiciar una mirada participativa de la educación de hoy y mañana.

Un abrazo esperanzador de
Marcela Momberg Montenegro
Profesora Aula.
[email protected]

Acceso a Material Diplomado de Convivencia Escolar

Como embajadora educativa de Pro Futuro, Marcela nos comparte el acceso a 3 Masterclass del Diplomado de Convivencia Escolar dictado por Fundación Telefónica Movistar.

Para cursar el diplomado, inscríbete AQUÍ