Este jueves 6 de junio se estrenó el segundo capítulo de la cuarta temporada del proyecto impulsado por Fundación Telefónica Movistar y la Universidad del Desarrollo. En esta oportunidad se realizó un panel de análisis para explorar las implicaciones pedagógicas, sociales y tecnológicas del uso de la tecnología en escuelas y liceos, identificando estrategias para maximizar sus beneficios educativos y minimizando las distracciones y riesgos asociados.
En este programa el panel de expertos fue conformado por Marcia Raphael, Diputada (RN) y miembro de la Comisión de Educación Cámara de Diputados, Martín Cáceres, Director del Centro de Innovación del Ministerio de Educación, Benjamín Prieto, Subdirector de formación y desarrollo colegio Tabancura, y José Miguel Ossa, Socio Fundador en Colegio Pioneros.
El debate de este nuevo capítulo de Conecta Educar se centró en los beneficios y las preocupación por el uso de dispositivos móviles en el ambiente educativo. Además, la regulación del uso de la tecnología fue otro eje importante de la conversación, donde los invitados dieron a conocer sus puntos de vista frente al aporte que podría realizar este recurso a la comunidad escolar. Todos los expertos estuvieron de acuerdo en que hay que regular el uso de la tecnología para que pueda tener utilidad en cada establecimiento.
En esa línea, el Director del Centro de Innovación del Ministerio de Educación, Martín Cáceres, señaló que “hay que pensar más allá de la prohibición. Nos gusta abordarlo desde la regulación de uso de celulares y otros dispositivos móviles. Hace poco (en el Ministerio de Educación) sacamos un documento que habla de esto. Creemos que puede ser una herramienta pedagógica, pero su uso tiene que ser bien diseñado”. Por otro lado, la diputada Marcia Raphael, indicó que “sin dudas es importante regular el uso de celular en los colegios en base a un reglamento aportando por las comunidades educativas, de acuerdo con las necesidades que tiene cada una”.
Benjamín Prieto, subdirector de formación y desarrollo del colegio Tabancura, comentó algunas de las medidas que han tomado respecto al uso de la tecnología, entre ellas han prohibido el celular dentro del colegio “para generar la cultura de tener espacios libres del uso del celular”. Sin embargo, agregó que “utilizamos chromebook y tablets, tenemos un curso de alfabetización digital y enseñamos programación. Para nosotros educar en el uso de tecnología es muy importante”.
Por parte de Colegio Pioneros, José Miguel Ossa, Socio Fundador de la institución, también destacó algunas de las medidas y experiencias que han tenido: “Nosotros utilizamos tablets que están en una red controlada por el colegio. No se pueden meter a redes sociales y solo pueden bajar las aplicaciones que hemos dispuesto en la AppStore.
¡Si te perdiste el programa puedes verlo aquí en cualquier momento!