Hero Image

Noticias

El aporte de la Tecnología Educativa: una mirada desde la academia

El avance de la tecnología ha cambiado la forma para comunicarnos, acceder a información y, por supuesto, en las maneras que podemos adquirir conocimientos. Para el sistema educativo es fundamental no quedarse atrás, y así ser una ayuda concreta para los estudiantes en su desarrollo de habilidades y competencias digitales. Es por esto, que en el contexto del primer Conecta Educar de 2024, la Facultad de Educación de la Universidad del Desarrollo (UDD) realizó una encuesta que buscaba indagar sobre la percepción de apoderados del sistema escolar respecto a la inclusión de herramientas tecnológicas en los procesos educativos.

Esta publicación se hizo a través de un Policy Brief, los cuales son informes relacionados con distintas temáticas de educación, cuyos autores son autoridades y académicos de Educación UDD. En este caso el estudio fue realizado por María Paz Arriagada, Directora de Investigación y Desarrollo; Mauricio Bravo, Vicedecano de la Facultad de Educación; Josefa Galán, Coordinadora de Área Ingles y Sara Galilea, Coordinadora de Posgrado; con el objetivo entender cómo se está posicionando el uso tecnológico dentro del sistema educativo chileno y cuál es la percepción que tienen los actores de la educación respecto a la temática.

Dentro de los hallazgos más destacados es que, en general, existe una percepción positiva respecto del uso de herramientas tecnológicas con fines pedagógico. Un 60% de los encuestados señaló tener un alto nivel de acuerdo con la afirmación “Considero positivo que se utilice en los colegios el celular, Tablet u otros dispositivos con fines pedagógicos”. Mientras que un 19% indicó tener un bajo nivel de acuerdo.

Lo que más se valora es que facilita el acceso a mayores recursos y simplifica los procesos de enseñanza; sin embargo, esto varía de acuerdo con el nivel socioeconómico (NSE) del encuestado. En uno de los resultados se obtiene que en el NSE ABC1 un 57% de los encuestados señala que la mayor ventaja es “Facilitar los procesos de enseñanza en las escuelas y el hogar”, mientras que en el resto de los NSE la distribución es más equilibrada y se ubica entre un 32% y 27%.

A pesar de esto, todavía se perciben grandes desafíos en lo material. La mayor parte de los apoderados considera que los establecimientos en Chile no están preparados para incorporar tecnologías en sus procesos educativos. Además, un 41% considera importante “Integrar de manera efectiva el uso de herramientas tecnológicas en el plan de estudio”.

Ingresa aquí para conocer todos los detalles de este informe realizado en el marco de esta iniciativa organizada por la UDD y Fundación Telefónica Movistar.