Hero Image

Noticias

Conecta Educar 2023

Seminario internacional abordó la nuevas tecnologías para la educación, la problemática de la deserción escolar y las posibilidades del metaverso

Durante el 4 y 5 de enero se transmitió por t13.cl, Emol, Movistar TV y Fundación Telefónica Movistar, Conecta Educar 2023, la tercera versión del seminario internacional que aborda educación, tecnología, innovación y formación para la nueva empleabilidad. En esta oportunidad el programa contó con más de 40 exponentes, distribuidos en presentaciones, paneles y entrevistas, donde reflexionaron sobre el futuro y cómo impactar en la educación.

Conecta Educar es una iniciativa conjunta de Fundación Telefónica Movistar y la Universidad del Desarrollo que nace el 2021 con la intención de llevar nuevas visiones y conocimientos a la comunidad educativa, buscando ser un aporte en la manera en que se ve la educación escolar, la universitaria y el upgrade y reconversión de los profesionales.

Al respecto, el presidente de Telefónica Movistar, Roberto Muñoz afirmó “Estamos en un proceso de continuo crecimiento en adopción de tecnologías, lo que implica importantes desafíos como país y como sociedad. Si no llevamos la educación y la formación a los tiempos que hoy corren, nos arriesgamos a que la brecha digital se siga acentuando. Por esto, desde nuestra Fundación hemos impactado cerca de 2 millones de personas, impulsando y contribuyendo a la educación y formación digital, lo que se complementa a la conectividad cada vez más masiva de la fibra óptica y el 5G. Y en esa línea se posiciona Conecta Educar, un hito abierto a todos, creado junto a la Universidad del Desarrollo”.

Conecta Educar es una iniciativa que año a año constituye una instancia única de encuentro y debate sobre los temas que están marcando la agenda en temas de educación y su impacto en el mercado laboral. Comenzar enero con este evento es una excelente oportunidad para abordar la contingencia, pero también para compartir ideas en torno a los temas de futuro los cuales estarán relacionados con la transformación digital y la innovación académica y docente”, comentó Federico Valdes, rector de la Universidad del Desarrollo. 

Además de las nuevas tecnologías educativas, la edición 2023 de Conecta Educar, tuvo un foco especial en problemas como la crisis de salud mental o la deserción escolar, la que según el ministerio de educación, afecta a más de 180 mil niños, niñas y adolescentes, quienes están fuera del sistema educacional. 

Dentro de los speakers y panelistas de la presente edición, destacan el senador Kenneth Pugh, la CEO de Enel X Karla Zapata, el presidente de Accenture Chile, Nicolás Goldstein, la asesora educacional de ProFuturo Marcela Momberg e importantes personalidades del mundo de la academia y la sociedad civil. 

La jornada inaugural fue una charla presencial sobre Metaverso en las dependencias de Telefónica, ubicada en Av. Providencia 111, donde asistieron diferentes representantes del mundo político, privado, la sociedad civil y la academia.

El programa cuenta con 10 horas de conversación las cuales se pueden volver a ver en vivo en las plataformas de Emol, T13 y Fundación Telefónica Movistar. Posterior a la emisión, todos los paneles estarán disponibles en el sitio web www.conectaeducar.com para toda la comunidad educativa.